Don Rómulo y sus relatos en El Tiempo

Por Carlos Arrizabalaga. 09 enero, 2024. Publicado en El Peruano, 06 de enero de 2024.

La actividad cultural de Piura se ha expresado siempre en la prensa: La Revista de Piura (1949), Piuranidad (1956), Cultura Piurana (1961), publicaron siempre obras de creación o crítica literaria. También el boletín Tallán, el suplemento de Época, Magenta… Los diarios tuvieron en los años 20 y 30 del siglo pasado ocasionales pero nutridas secciones literarias y El Tiempo publicaba poemas de Chocano, Rubén Darío o Eguren, de Federico Barreto o de Leonidas Yerovi, relatos de Ricardo Palma o de Clorinda Matto de Turner. Federico Helguero muere en 1930, pero sus cuentos dejaron huella en el periódico y una de sus leyendas piuranas: “Una historia ruidosa” se publica, a toda página, el primero de enero de 1935. El Tiempo da cuenta de la visita de Magda Portal a Piura en 1934 y llora al año siguiente la muerte de Angélica Palma. El Tiempo imprime Matalaché de Enrique López Albújar en 1928 y promociona junto a Radio Progreso el primer festival del libro piurano en 1958. Salazar Bondy fue el animador de los festivales de Lima, pero el alma del festival piurano fue Luis Altuna, entonces presidente de la Sociedad de Beneficencia.

La nómina de los colaboradores de El Tiempo que han aportado reflexión a la cultura local es extensa, pero tal vez Carlos Robles Rázuri hay sido el más asiduo articulista de la provincia, con series muy prolíficas sobre historia de Piura o la lengua de los piuranos. También Jorge Moscol Urbina, Néstor Martos, Miguel Justino Ramírez, Juan Alvarado Chuyes, Luis Altuna, José Estrada Morales y muchos otros. El archivo del diario tiene un valor incalculable para los investigadores y se pueden recuperar de él, con un poco de esfuerzo y tesón, valiosos testimonios de la literatura regional y de los estudios piuranos. Carlos Robles entrevista al último guapo de la mangachería, el 23 de enero de 1971. Moscol hará una larga campaña en favor de la Biblioteca Municipal de Piura.

Rómulo León Zaldívar (1885-1969) fue el gran narrador de las páginas de El Tiempo. Publicó 23 cuentos en la cuarta entrega del festival del libro. La selección la hizo Federico Varillas Castro. Pero don Rómulo tenía muchos más y siguió escribiendo relatos intensamente desgarradores en las páginas de El Tiempo hasta el último día. El 21 de enero de 1968 publicó “El hijo de Yarlequé”, donde un sencillo campesino de Catacaos trata de defender su cosecha de maíz de los ladrones hasta que al encontrarse con los guardias civiles que van en busca de los bandoleros, don Calixto Yarlequé acaba encontrando en una alforja los restos de su hijo muerto a manos de Lolo Pomares, quien lo había matado por robarle a la novia.

El domingo 13 de abril de 1969 publica “Martha era una facinerosa”. Es un cuento que tiene como tema la muerte, en este caso, por ahogamiento. “La imprudencia temeraria de arrojarse desde lo más alto de los castillos del puente es una de las causas de estos accidentes fatales”, dice el narrador, refiriéndose a los años de poco caudal. En cambio, los años de lluvias torrenciales “aunque raros, son espantables” por las enormes crecientes, y en una de esas el zambo Martínez, “uno de los tantos ociosos que se pasean por el puente”, salvó milagrosamente a una pobre niña que se veía arrastrada por las aguas del río. La muchacha no tenía familia y Martínez la adopta como su hija, pero al crecer muestra mala índole y Martínez, ya sin las fuerzas que tuvo antaño, la mantiene encerrada en su casa, para que no salga con un tipo de mala reputación. Una noche alguien trata de asfixiarlo ferozmente y al no lograrlo la emprende a puñetes. Era la misma Martha, disfrazada, la que había tratado de matar al que la salvó de las aguas del río.

Todos estos relatos, tan marcados por un tremendismo naturalista y por las especiales condiciones del medio local, continúan la tradición de Matto de Turner en nuestra región. Pese a su evidente valor literario, no se han vuelto a publicar, como ocurre con otros muchos textos de interés. Carlos Robles los fue reuniendo con la idea de publicarlos, pero las circunstancias no lo permitieron. Los herederos de don Rómulo deberían facilitarlo. El diario El Tiempo tiene todos los relatos, junto con buena parte de su acervo intelectual, en su archivo.

Anexo:

Los “Cuentos Piuranos” de León Zaldívar se publicaron en la cuarta entrega del Primer Festival del Libro Piurano. Contiene 23 narraciones, distribuidas en 200 páginas. El conjunto de relatos de don Rómulo que aparecen en esta obra son:

1 -La cruz del niño

2 -Cornelio era adivino

3 -La herencia de Antonio

4 -La vuelta de Vicente

5 -El judío errante

6 -¡Nico, dame la mano!

7 -¡Velay, don Chirita!

8 -El vuelo de los cóndores

9 -Unos mueren cantando y otros…

10-Una cuestión de amor